Mafias – Nota completa

La Cosa Nostra en Italia y la “Cosa Nuestra” en Guatemala   Lo que actualmente nos está pasando en Guatemala ha ocurrido de otras maneras en diferentes partes del mundo. En Italia, entre 1985 y 2011, algunas municipalidades se vieron afectadas por la intromisión de actores para-gubernamentales: las mafias italianas.   Existe un estudio que…

leer más

Cultura política en Guatemala 2012

Cultura política en Guatemala 2012. Descripción: Encuesta realizada desde 2007 que estudia los valores y comportamientos democráticos en el continente. Esta es la presentación de la quinta ronda del Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, EEUU. Autor: Dinorah Azpuru, Juan Pablo Pira, Mitchell…

leer más

Tipología de Creencias

Tipología de creencias culturales. Descripción: Tipología de 25 creencias/actitudes/valores políticos, sociales y económicos, que pretende medir el capital cultural de una sociedad. Autores: Mariano Grondona, Lawrence Harrison, Matteo Marini, Irakli Chkonia y Ronald Inglehart del Cultural Change Institute (Instituto del Cambio Cultural) de la Universidad de Tufts, EEUU. Año: 2006 Continúa la lectura

leer más

POSVERDAD

Posverdad: Es un neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales,​ en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Representa una eminente negación de la realidad.

leer más

JUSTICIA

Justicia: Considerar siempre a los demás al pensar en algo o tomar una decisión. Contemplar las implicaciones de lo que se piensa, dice o hace. Principio que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

leer más

INGENUO/A

Ingenuo: Persona que se deja convencer fácilmente de cualquier cosa sin pedir razones, no piensa ni considera las implicaciones de lo que escucha o lee ni de sus acciones. No muestra interés por resolver problemas o esforzarse mentalmente, responde sin cuestionar, sigue órdenes sin discutir y siempre está de acuerdo con lo que otros le…

leer más

FAKE NEWS

Fake news: Son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y…

leer más

ÉTICA

Ética: Conjunto de normas que vienen del interior, motivadas por la razón, la búsqueda del conocimiento y la noción de justicia. Se refiere a la obligación efectiva del ser humano que lo lleva al perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y…

leer más

ESTÁNDARES INTELECTUALES

Estándares intelectuales: Claridad, Exactitud, Relevancia, Profundidad, Amplitud, Lógica y Justicia. De acuerdo a Linda Elder y Richard Paul (Fundación para el Pensamiento Crítico), deben usarse cuando se quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

leer más

EGOCENTRISMO

Egocentrismo: Tendencia a verlo todo en relación a uno mismo, confundir la percepción inmediata (lo que las cosas aparentan ser) con la realidad, ser egoísta, considerar sólo los propios intereses o a uno mismo; distorsionar la realidad para mantener un punto de vista particular.

leer más

CULTURA

Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

leer más

VOTO

VOTO Es la manera que tenemos los ciudadanos de expresar nuestro sentir sobre un proceso electoral. Allí elegimos las autoridades y el giro que tendrá el país, nuestro municipio y nuestra familia por los próximos cuatro años. #EsDeChapines

leer más

REFORMA

REFORMA El cambio es inherente al ser humano. En política, cuando se quieren cambiar ciertos aspectos sociales y culturales, los políticos proponen cambios que se supone deberían mejorar nuestra situación. ¿Cuántas reformas conoces? #EsDeChapines

leer más

OPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA Todas las personas tenemos algo que decir acerca de lo que pasa a nuestro alrededor. Nuestra voz se suma a muchas otras para formar un tejido de comunicación y así contribuimos a definir el rumbo del país. Por eso es importante informarte para expresarte. #EsDeChapines

leer más

MALVERSACIÓN

Desde pequeños nos enseñan que lo ajeno, no se toca. ¿Por qué a muchos políticos se les olvida eso cuando llegan al poder? Simple: se dejan convencer por nuestro antihéroe más perverso: el maligno Malversación o Peculado, especialista en desvío de recursos públicos. Conozcámoslo a continuación. #EsDeChapines

leer más

LEY/DECRETO

A veces confundimos la gimnasia con la magnesia. Esta infografía aclara la diferencia entre una ley y un decreto, que no son lo mismo, pero casi, casi, igual. Una ley es todo aquello que estamos obligados a conocer y cumplir, mientras que un decreto tiene funciones propias y exclusivas. Recuerda esto y comparte para informarnos…

leer más

JUEZ/MAGISTRADO

Algunos de nosotros tenemos muchas preguntas sobre todo lo que pasa en Guatemala pues la información que circula en redes sociales y conversaciones diarias, es confusa y complicada. En #EsDeChapines creemos que es importante comprender algunos conceptos y términos, para así combatir la desinformación y ser ciudadanos informados y participativos, este año más que nunca.

leer más

FRAUDE ELECTORAL

MILES DE CIUDADANOS trabajarán largas horas vigilando el proceso electoral desde las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos. Cada uno de nosotros es también un observador electoral. Contribuyamos a resguardar este proceso para evitar cualquier fraude.#EsDeChapines #Elecciones2019

leer más

ESTADO DE GUATEMALA

El Barómetro de las Américas “mide” las notas que los ciudadanos le dan a la capacidad de su gobierno y la democracia. Para el Estado de Guatemala, la meta de «ganar el año» sería que sus habitantes la califiquen como una democracia 100 puntos. Estas son sus calificaciones, basadas en la percepción de sus habitantes…

leer más

ESTADO

Todo mundo habla de que » el Estado acá, el Estado allá, el Estado debe hacer esto, el Estado se ve afectado…» pero ¿de verdad conocemos ese concepto tan básico que nos define como habitantes de este país? Pues acá te lo explicamos de una manera sencilla #EsDeChapines #DiccionarioPolíticoElectoral #Elecciones2019

leer más

DIPUTADO/A

El Congreso es el espacio en el que se toman las decisiones más importantes para el país. Es el escenario en el que se ven representados los intereses de todos los guatemaltecos. La verdadera transformación del país está en manos de nuestros diputados: mejorar la salud, acabar con la corrupción, invertir en educación, ciencia, tecnología…

leer más

DEMAGOGO

Tristemente los procesos electorales en nuestro país se han caracterizado por las promesas vacías y compromisos inalcanzables, únicamente con el fin de obtener el voto de los ciudadanos. Es importante estar muy atentos a esta mala práctica, y ser ciudadanos despiertos para no caer en este juego que tanto daño le ha hecho a Guatemala.…

leer más

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Últimamente leemos o escuchamos noticias de «la CC aquí, la CC allá». La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente que vela por el cumplimiento de nuestra Constitución (en este link puedes leerla completa https://bit.ly/1zKzBtA). La constitución es la ley suprema, nuestro contrato político y social. Defenderla en todo momento y ante cualquier evento es…

leer más

CORRUPCIÓN

Siempre hay un culpable de todos los males que padece un país. Y esta es la definición corta de un mal tan grande, pero resume en qué consiste el padecimiento que enferma a las sociedades alrededor del mundo. Guatemala, no es la excepción. #EsDeChapines #Guatemala #Elecciones2019

leer más

CONTRALOR GENERAL

En los siguientes días tendremos nuevo Contralor General en Guatemala, un puesto medular de cómo funciona el Estado, debe ser independiente y fiscalizar el dinero del país. Debe ser un héroe o heroína comprometido con una tarea específica: salvaguardar las inversiones de Guatemala. #EsDeChapines

leer más

APELACIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo «Apelar», como: Recurrir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer una cuestión. Esto lo leemos casi a diario en los medios de comunicación y es un término jurídico muy de moda en estos tiempos. Pero,…

leer más

ABSTENCIONISMO

ABSTENCIONISMO: Damos inicio al Diccionario Político Electoral con un término muy de moda y que nos daña como sociedad al largo plazo: la falta de ganas y confianza de participar del proceso electoral. #EsDeChapines FUENTES: – Conceptos políticos usuales, de Eduardo J. Arnoletto. – Diccionario de política, Norberto Bobbio. – Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas…

leer más

Ser madre

Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir con amor y responsabilidad. ¡Gracias por todo mamás chapinas!

leer más

Seamos luz contra la oscuridad

Hoy estrenamos nuevas autoridades. Como ciudadanos, también tenemos RESPONSABILIDAD de que el país tome el rumbo que necesita. Exijamos cambios que nos lleven a mejores índices de desarrollo y trabajemos para que así sea. Guatemala es nuestro país, no lo dejemos a la deriva. Cada chapín que se levanta a diario construye y hace brillar…

leer más

Tercer país seguro

La figura de Tercer País Seguro nace en la convención de Ginebra de 1951 para refugiados de Guerra. Significa que se puede solicitar el asilo a un país porque el de origen, no cumple con las condiciones de vida que el solicitante necesita. Se solicita a un segundo país que puede denegar el asilo y…

leer más

La ética y la razón 1

¿Cuál es la relación entre la racionalidad y la ética? ¿De qué manera el comprender el conocimiento y la verdad nos pueden ayudar a ser mejores trabajadores, ciudadanos y personas? ¿Por qué el guiarnos por la razón y la ética puede llevarnos a ser libres y construir una sociedad más justa? Te invitamos a reflexionar…

leer más

El arte de tomar buenas decisiones

¿Alguna vez has tomado una decisión que luego has lamentado? ¿Te has preguntado qué podrías haber hecho mejor o qué podrías hacer la próxima vez para evitar el error? Tomar buenas decisiones requiere de una buena forma de pensar. Cuando tomás buenas decisiones tenés menos que lamentar, sufrís menos y sos más feliz. #PensamientoCrítico #EsDeChapines…

leer más

¿Saber o creer?

Decir “yo creo” es diferente a decir “yo sé”. Lo que uno sabe es información verificable y respaldada. Lo que uno cree se puede respaldar con razones que son válidas solo para uno mismo (por eso no podés esperar que todos crean en lo mismo que tú). Después de ver este video reconoceremos la importancia…

leer más

Pensar en el propio pensamiento

Hay un antídoto para las generalizaciones, para los estereotipos, para las noticias falsas, para evitar que caigas en replicar patrones mentales que te dañan a vos y a tu entorno. Ese antídoto se llama Pensamiento Crítico y este es el segundo video de la serie. Hoy hablamos de la selfie más importante: la del cerebro.…

leer más

Migración centroamericana

La migración es un fenómeno natural que es inherente al ser humano, por ejemplo, sólo en 100 años (desde mediadios del siglo XIX a mediados del siglo XX) más de 30 millones de europeos migraron a América, buscando nuevas oportunidades. Sin embargo, los paises crean marcos legales para restringirla, procurando proteger a sus ciudadanos. A…

leer más

Censo poblacional

Durante estos días se estará llevando a cabo a nivel nacional el Censo 2018, que nos dará un panorama más certero sobre como estamos y como vivimos los chapines. El último que se realizó fue en 2002, hace 16 años. El de 2018, sentará las bases para las políticas públicas a futuro, entérate a continuación.…

leer más

Razones para migrar

Hay muchas formas de migrar a un país, no todas son agradables y muchas veces se abandona el suelo patrio porque no se pueden encontrar vías de desarrollo. Debemos de mejorar las condiciones de país para que cada vez menos, hermanos y hermanas tengan que dejar Guatemala en busca de un futuro que no pueden…

leer más

Lecciones de mala gestión

Podemos aprender mucho de las personas que rompen la ley, como en el caso de Juan Transas que por una noche de diversión y tragos, terminó metido en problemas penales y civiles. Conozcamos su caso y recuerda que no debes de tomar y manejar. Taguea acá a los conocidos y comparte para evitar tragedias. #EsDeChapines

leer más

Consulta popular 2

En #EsDeChapines entrevistamos a Carlos Raúl Morales, sobre la Consulta Popular de este domingo 15 para resolver el conflicto territorial entre Guate y Belice. Acá está toda la información, desde la Historia, hasta las consecuencias de tener este tema en el limbo legal. ¡INFÓRMATE, PARTICIPA, PROPONE, CONSTRUYE! Este 2018. #EsDeChapines Nota completa

leer más

Una ruta para el cambio

El 20 de enero de 1961, Kennedy dijo en su discurso de toma de posesión su más famosa frase: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Con vigencia de más de 57 años, debemos tomar acciones prontas para rescatar a Guate y encaminarla hacia un…

leer más

Ley Electoral I

¿Qué es lo que nos urge para las siguientes elecciones y que no nos sigan tomando el pelo? Ya sabemos que un montón de cosas; pero, para empezar, con una reingeniería del sistema electoral podemos empezar a limpiar el sistema de tanto liderazgo político que en vez de servir a quienes les otorgamos el poder…

leer más

Mafias

Exploraremos en dos partes el caso del parecido entre la mafia italiana, la famosa Cosa Nostra, y los grupos paralelos de poder en Guatemala, en un intento de aprender qué ha pasado antes en otros países cuando las mafias se meten hasta en los gobiernos o las municipalidades. Imperdible, en este link: Nota completa

leer más

Cultura y leyes

Somos la única especie en el universo que ha demostrado que se puede ordenar en función de salir del caos social, para llegar al cosmos. Tendemos al orden porque eso genera progreso, y para aplicarlo, usamos las leyes. Hagamos un breve repaso de ello: Nota completa

leer más

Violencia contra las niñas

NO HACEMOS UN PAÍS DIFERENTE SIENDO CIUDADANOS INDIFERENTES. Nuestro estado de ánimo como sociedad refleja egoísmo e indiferencia. Debemos priorizar a la niñez y juventud en el centro de las políticas públicas. Es momento de DESPERTAR, de ACTUAR y de PROPICIAR UN CAMBIO CULTURAL. #GuateDeLuto #HogarSeguro 🙁 Nota completa

leer más

Generación de confianza

La generación de confianza es una corresponsabilidad ciudadana para lograr convivir bajo una cultura de legalidad: Escuchemos a quien queremos que nos escuche. Mostremos respeto por nuestros semejantes. Seamos transparentes Aceptemos que todos tenemos derecho a opinar de formas diferentes. Cumplamos con nuestras obligaciones ciudadanas. Seamos respetuosos de la ley. Practiquemos la ética permanentemente. #EsDeChapines

leer más

Magneto del Tráfico

Todos conocemos a alguien así: el Magneto del tráfico, el imán de los trancazos… el que con un par de tragos ya se siente acorazado, intocable, prepotente, que nadie le debe nada. El salvador del mundo, un vengador de sí mismo, que piensa que porque ya tiene algunos recursos, el planeta le debe pleitesía. Conocé…

leer más

Nuestro manifiesto

#EsDeChapines es un espacio de propuesta, de poner un espejo frente a nosotros y reconocernos, logrando así, encontrar nuestros valores, nuestra ética, nuestras acciones que nos hacen mejores cada día.Pero al mismo tiempo, ver la parte oscura que nos atrasa como individuos y a la larga como sociedad: las malas costumbres, las malas acciones, esas…

leer más

Acoso callejero

«SHT SHT, MAMITA…» Es acaso la peor frase que una mujer puede escuchar en la calle porque luego de ese sonido repetitivo, seguido del sustantivo y adjetivo, viene una patanada que nos atrae muchas emociones, ninguna buena, vale decirlo. INVITADISIMOS A LEER, A DISCUTIR Y A COMPARTIR ESTE LINK: Nota completa

leer más

Cosas a medias

Dejar las cosas a medias es sintomático a nuestra sociedad y por muy inocente que suene ello, las consecuencias alcanzan a todo nivel, porque ese “no terminar las cosas” se traduce a buscar siempre lo más fácil, que no siempre es lo más correcto. ¿Es posible romper con esta tradición nefasta? Te invitamos a leer…

leer más

¿Si nosotros no respetamos la ley, que te hace pensar que nuestros gobernantes lo harán? – Nota completa

LO QUE ODIAMOS DE LOS DIPUTADOS (… pero que también nosotros hacemos) – 1a parte – ¿Por qué una carrera de servicio a la patria es tan mal vista? ¿Alguna vez nos hemos preguntado sobre nuestra responsabilidad directa o indirecta sobre esto que tanto odiamos? IMPUNTUALIDAD La hora chapina no es cosa de orgullo. Solamente…

leer más