NUESTRO MANIFIESTO

 

Hola chapines y chapinas de todos los rincones de Guate y del mundo. Bienvenidos a esta su página donde podemos expresarnos y ayudarnos entre todos a construir un mejor país.

 

 

 

Así vivamos en la ciudad, en el campo o en el extranjero, la chapinidad es una forma de vida que incluye trabajo duro, entrega a la familia, solidaridad con el otro y la búsqueda de la construcción de una mejor sociedad.

 

#EsDeChapines es un espacio de propuesta, de poner un espejo frente a nosotros y reconocernos, logrando así, encontrar nuestros valores, nuestra ética, nuestras acciones que nos hacen mejores cada día. Pero al mismo tiempo, ver la parte oscura que nos atrasa como individuos y a la larga como sociedad: las malas costumbres, las malas acciones, esas pequeñas actitudes cotidianas que hieren a otros y a la larga, a todo el país.

 

Todos estos temas los abordamos de manera amena, con un tono propositivo para que nos divirtamos todos, nosotros escribiendo y ustedes leyendo. Y compartiendo sus opiniones, que es lo más importante que debemos hacer: expresar nuestro sentir, aprender a decir lo que queremos y decirlo bien.

 

Somos fieles creyentes de la libertad de expresión, y de la libertad en general. También creemos en el respeto hacia el prójimo, creemos en que debe de haber oportunidades, seguridad y justicia. Que todos tenemos un papel para cumplir: desde el obrero, pasando por el burócrata y llegando al empresario.

 

Nadie está sobre la ley. Queremos contribuir a promover un Estado de Derecho, un Estado donde la Ley sea quien manda, no los intereses de unos pocos ni los temores de otros muchos.

 

Nuestra misión es construir, siendo, críticos y reflexivos de nuestras acciones diarias. Nuestra misión es lograr un cambio sustancial en la forma en que se hace Gobierno, se hacen Negocios y se hace Patria.

 

Como grupo, no tenemos filiación política con ningún partido tradicional o emergente, no representamos los intereses de nadie. Somos nosotros en #EsDeChapines, un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos y sectores, que hemos decidido expresarnos para motivar a un cambio para bien.

 

Nuestro interés es el mismo de ustedes: Guatemala.

 

Por lo tanto, este espacio nació así: bajo un nombre común, sin protagonismos propios. Las colaboraciones acá son anónimas para no enfocarnos en el nombre, sino en el mensaje.

 

Quisiéramos agradecer a ustedes que han confiado en el proyecto, se identifican con él y se divierten leyéndonos. Prometemos seguir adelante de una forma ética, profesional e imparcial, siempre en busca de la verdad y justicia que tanta falta nos hace como país.

 

Tenemos una regla básica que vamos a aplicar hacia los comentarios: Vamos a eliminar todo aquel mensaje que ataque sin fundamento, que use un vocabulario soez y vulgar pues esto desvía y perjudica la discusión crítica, abierta y franca entre los lectores de la comunidad.

 

También vamos a eliminar los comentarios de perfiles falsos que vienen a atacar a los personajes destacados y/o a otros miembros de la comunidad #EsDeChapines . Dijimos atacar, no criticar. Son dos cosas distintas, creemos en el diálogo como fundamento de la construcción del país, por lo tanto, a todas aquellas cuentas provenientes de net centers al servicio de los poderes tradicionales, les informamos que sus comentarios serán eliminados.

 

Construir, no destruir. Movilizar, no entrampar. Agilizar, no obstaculizar. El cambio empieza por uno y se hace extensivo hacia nuestras acciones e interacciones diarias con otros chapines.

 

Porque creemos en todos nosotros como país, estamos acá. Queremos escucharlos, sus ideas y planes, las frustraciones y los errores, las denuncias, las esperanzas.

 

Ese es nuestro compromiso, muchá. ¿Le entramos?

 

 

 

#EsDeChapines