#ESDECHAPINES

NOSOTROS

Esta página reúne contenidos para la formación ciudadana, desarrollados a lo largo de ocho años de trabajo desde la Fundación Gedeón, desde 2013 hasta 2021.

En febrero de 2013 nació Fundación Gedeón con el objetivo de contribuir a transformar la cultura de Guatemala hacia una cultura que genere progreso. Nuestro propósito: despertar lo mejor que está en todos nosotros.

NUESTROS PRINCIPIOS

En línea con este propósito, lanzamos EsDeChapines en enero 2016 para retratarnos como sociedad y promover reflexiones ciudadanas, con el fin de favorecer 3 principios fundamentales:

Participación Ciudadana
La participación ciudadana en los asuntos del país, que va desde la búsqueda de información y el cuestionamiento, la reflexión y toma de conciencia, hasta la organización y la acción.
Cultura de Legalidad
La cultura de legalidad: esa creencia compartida de que cada uno tenemos la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad donde nadie es superior a la ley.
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico como herramienta para desafiar prejuicios, paradigmas y creencias como un primer paso para transformar nuestra sociedad.

NUESTRA APUESTA: LA FORMACIÓN CIUDADANA

La reflexión y toma de conciencia de las acciones ciudadanas individuales nos ayudan a cuestionar prácticas, creencias culturales y aprendizajes que hemos tenido desde nuestros entornos inmediatos: la familia, lugar de estudio, los medios de comunicación y los grupos sociales a los que pertenecemos. Es en el cuestionamiento que tienen lugar los descubrimientos que nos ayudan a ser mejores ciudadanos.

En cada dimensión de formación ciudadana o tema de interés se encuentran diversas y atractivas ilustraciones, artículos y vídeos para reflexionar y aprender, así como actividades diseñadas para guiarte hacia las acciones transformadoras a las que como ciudadano puedes comprometerte.

0
Videos
0
Illustraciones
0
Articulos
0
Actividades

NUESTRA PROPUESTA: 4 DIMENSIONES DE FORMACIÓN CIUDADANA

Conforme vamos adquiriendo una mayor conciencia de nuestro rol ciudadano, los círculos de responsabilidad, compromiso y capacidad de influencia se amplían. La responsabilidad ciudadana se ejerce desde el círculo del YO, pasando por mi COMUNIDAD, luego ejerciendo ciudadanía en mi SOCIEDAD, hasta alcanzar impactar el MUNDO.

Esperamos aportar a tu formación ciudadana, para que juntos seamos parte de la ciudadanía responsable, crítica y participativa que contribuye a diario con el desarrollo de Guatemala.