“ATOL CON EL DEDO”

Todos hemos sido víctimas de una buena atoleada. Sí, no lo niegue. No se haga de la boca chiquita, ni el muy cosmopolita, porque si usted vive o vivió en Guatemala será víctima del famoso Atol con el dedo.

Tal expresión se usa cuando a una persona en este glorioso país, le hablan pajas, lo babosean o simplemente, le hacen creer una cosa cuando en realidad, es lo contrario lo que va a pasar. O pasó.

Me explico para que entendamos mejor: sucede con los políticos. En campaña son una camarilla de angelitos que andan pregonando sus buenas intenciones y ganas de trabajar por Guate, pero una vez llegan al poder, se terminan convirtiendo en mareros de cuello de blanco.

O sea, nos dieron «atol con el dedo». Otra vez.

Esta frase tiene su origen en la cultura maya, donde los famosos atoles de granos se les dan a los niños pequeños para que prueben. Y a falta de cuchara o algún cubierto cerca, se le da a probar con el dedo.

De esa forma, la mamá o papá, puede corroborar por medio del tacto, que la bebida no está tan caliente y se la da al pequeño o pequeña para deguste. Básicamente quien tiene el control de la situación es quien ofrece el atol, y quien espera con la boca abierta, apela a la inocencia.

Dar atol con el dedo, significa en pocas palabras: te agarraron de inocente.

Pero esta situación no es mala. Ser inocente no es un pecado, al contrario, es una virtud de personas que esperan siempre lo mejor de los otros. Quien rompe con esa condición sine qua non, del ser humano, son los desgraciados estafadores que abundan a todo nivel.

Yo me recuerdo la primera atoleada que me dieron de niño: estaba jugando cincos y un chavito de la otra cuadra me dijo que me cambiaba mis chiripas y piratas por una chimbombona grandotona que tenía en la bolsa. Así lo hice y cuando me la dio, era una pelota de hule ya rota. Así me estrené como uno de los miles de estafados en este mundo.

Hay que romper con ese ciclo, hay que ser dignos de nuestra palabra para que podamos exigir lo mismo. Di no al atol con el dedo, sí al atol con tostadas.

Y a vos… ¿cómo te han dado atol con el dedo? Contános tu experiencia 😀

#EsDeChapines