CARTA DE UN NIÑO A GUATEMALA
CARTA DE UN NIÑO A GUATEMALA

Es de chapines
Guatemala, 1 de octubre, Día del niño, 2016.
Hola Guate, muchas gracias por dejarme nacer acá en estas tierras chulas que tienes. Gracias por dejarnos ser parte de ti a tantos niños y niñas que acá tenemos el ombligo enterrado.
Estamos muy orgullosos de ser chapines, tenemos el privilegio de ser habitantes de uno de los países más completos en naturaleza, calidad humana, solidaridad y humor tan calidad, que a pesar de los pesares, siempre tenemos una sonrisa para alguien, un pan extra para quien lo pide.
He escuchado decir a mis abuelos que nosotros los niños traemos el pan bajo el brazo. Y es cierto. Porque nuestros papás se encargan de trabajar para que no nos falte nada, y nos dan lo que tienen para que seamos mejores que ellos. Para que vayamos más allá de lo que ellos pudieron llegar.
Somos felices jugando en lo que nos toque, tenemos la inocencia y las ganas de vivir, de crecer en este país, de hacer tu nombre Inmortal, de dar nuestras manos para construirte, grande, fuerte, el mero mero centro de América.
Si nos das la oportunidad, llegaremos a ser tan grandes como los nombres que nos han precedido. Entre nosotros hay muchos miles de Barrondos, de Asturias, de Recinos, de Montefortes, de Arjonas, de von Ahn´s. Venimos los verdaderos políticos que haremos este lugar, un ejemplo de democracia.
Te pido porfa Guatemala, que nos permitas vivir. Sí, porque acá en el campo nos estamos muriendo lentamente. No nos olvides Guatelinda, que tus instituciones gubernamentales velen por nuestro futuro, cuiden la naturaleza, no dejes que se roben nuestro futuro. No dejes que nos alimentes con corrupción, que nos den comida podrida.
No permitas que una diarrea nos mate, que una gripe nos entierre, no permitas que se nos borre la sonrisa del rostro, ¿qué es un niño sin risa sino un fantasma?
Yo soy tu futuro. Yo soy tu sangre nueva, Guatemala, no nos abandones, edúcanos, danos oportunidades de desarrollo. Oféndete cuando nos mires trabajar de payasitos en los semáforos, avergüénzate cuando te pida limosna en la calle.
No voltees tu cara cuando vas en el carro. No queremos caridad, queremos igualdad frente a la ley, queremos garantías de vida, queremos que tu, Guatemala, trabajes por tus hijos y nos ofrezcas un futuro para crecer. No para morir de desnutrición, de ignorancia, de falta de trabajo.
Guate. Te amo. Porfa, ámanos de vuelta a los que aún no podemos empuñar una herramienta para construirte mejor. Invierte en nosotros que la recompensa será grande.
El día del niño no es este día, el día del niño es siempre, el día del niño se celebra a diario, trabajando para mejorar el país, se celebra exigiendo a las autoridades que cumplan con su compromiso, se celebra pagando los impuestos, se celebra velando porque se inviertan como debe de ser.
¿Tu premio? Tu premio somos nosotros, la risa sholca y trepidante de millones de niños que corremos hacia futuro, trepando árboles, jugando trompo, capirucho, tenta, escondite. Con los ojos brillantes de esperanza, de ganas de vivir.
Con mucho amor,
Tus hijos e hijas.
#EsDeChapines

Christian Natareno
Así que levantate, lucha! Y deja de culpar a otros. Porque la culpa es tuya y mia.
Escribe un comentario…